Comentarios recientes

    “Nuestra misión es salvar vidas”: soldados desminadores

    Unas intensas labores realizan los integrantes de Desminado Humanitario para devolver la paz y la tranquilidad a los colombianos.

    Las actividades de Desminado Humanitario son posible gracias a los recursos que destina el Gobierno Nacional (155 millones de dólares) y cooperación internacional (193 millones de dólares). / Cortesía Alto Comisionado para la Paz – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    A una hora y media de la capital del Valle se encuentra la vereda La Nevera, jurisdicción del municipio de Palmira, zona de influencia de minas antipersonal y artefactos explosivos.

    En la zona está ubicado uno de los siete batallones de Desminado Humanitario de Colombia que tiene como misión planear, dirigir y ejecutar los métodos y técnicas de desminado humanitario.

    De acuerdo con el Comandante de la Brigada, Hoover Ríos, a nivel nacional hay siete batallones de Desminado Humanitario en las regiones de Caquetá, Chaparral (Tolima), Puerto Berrío (Antioquia), Meta, Neiva, Valle y Santander que son integrados por más de cuatro mil seiscientas personas, entre ellos hombres y mujeres. En total se han desarrollado cerca de 146 operaciones.

    “El sitio es un área de mayor afectación de artefactos no convencionales”, precisó.

    Por su parte, Martha Hurtado, Comisionada Adjunta para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal explicó que el Desminado Humanitario es una asistencia que se le da a todas las comunidades afectadas por minas para salvaguardar la vida de los ciudadanos y restituir la tierra, contrario al concepto de desminado militar, el cual tiene como misión destruir los artefactos explosivos en operaciones militares.




    Además advirtió que es la única organización en el mundo con características de brigada que tiene dentro de sus funciones trabajar en pro de la comunidad.

    En Colombia, se estima que hay 11.769 víctimas entre civiles y militares por minas antipersonal y munición sin explotar, siendo el año 2016 el más crítico con 1.228 perjudicados. De otro lado, hay que señalar que Colombia es el país más afectado por estos artefactos.

    Según la funcionaria, para adelantar este proceso primero se realiza una investigación con los campesinos de la zona, luego se lleva a cabo un estudio técnico y en caso de que exista la amenaza se elimina y se hace la limpieza del territorio, donde las labores se pueden hacer de forma manual, mecánica y canina.

    En las operaciones asiste un grupo de soldados desminados, enfermeros, radiadores y guías caninos.

    La actividad también contó con un ejercicio de ‘desminador por un día’ para tener un acercamiento con el proceso que diariamente desarrollan este grupo de profesionales.




    Cauca

    De acuerdo con Martha Hurtado, Comisionada Adjunta para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en total son 353 municipios del país libres de sospecha de estos explosivos, de los cuales hay 165 localidades donde no se han podido realizar labores debido a que el personal no goza de condiciones de seguridad como algunas zonas de los departamentos de Cauca, Bolívar, Chocó, Valle, Nariño, Caquetá, Vichada y Norte de Santander.

    No obstante, en el Cauca se han declarado algunos municipios libres de minas, entre los cuales se encuentran Suárez, Bolívar, Silvia Totoró, mientras que en el departamento del Valle están los municipios de Florida, Palmira, Tulua y Dagua.

    En lo que va corrido del 2019, se han presentado 76 víctimas de minas antipersonal.

    Lo anterior, se conoció gracias al segundo taller para ‘Corresponsales de paz, legalidad y convivencia’ que organizó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a periodistas de las regiones de Cauca, Pasto y Valle.