La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es miembro fundador de este Foro desde su primera reunión celebrada en 2002, y ha ostentado la presidencia Pro-Témpore en 3 ocasiones. La primera fue en el periodo 2008-2009, luego en 2013-2014 y ahora en 2018-2019.

El Propósito del FIAGC, consiste en promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, mediante el intercambio de información y experiencias en temas de interés común con el objeto de mejorar las políticas públicas de protección al consumidor y lograr hacer más eficaz y eficiente el actuar de estas agencias en sus respectivos países, así como establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional entre sus miembros.

Profeco, al asumir la presidencia Pro-Témpore firma la “Declaración de Guadalajara 2018” en la que se acuerda, entre otras, la instauración de un Grupo de trabajo para el desarrollo de un Atlas Digital Iberoamericano de Consumidores de Telecomunicaciones, coordinado por México con el apoyo de Chile, que se encuentra en proceso, y la Organización del “Taller de Capacitación en materia de Acciones Colectivas”, mismo que se llevó a cabo en mayo de este año en la ciudad de Guanajuato, Gto.

En octubre, durante la realización del siguiente foro que tendrá sede en El Salvador, México entregará la presidencia Pro-Témpore a la Defensoría del Consumidor de la República del Salvador, con lo que concluye el periodo de la presidencia mexicana.

Con la participación de la Profeco en estos importantes foros, una vez más queda patente el compromiso de la Procuraduría para estar a la vanguardia en materia de defensa de los consumidores para cumplir así con la misión que tiene de empoderar al consumidor y defender sus derechos.